República Dominicana

Archivo General de la Nación

Biblioteca Digital Dominicana

Antecedentes

Desde 1938 estuvo previsto convertir la biblioteca del Archivo General de la Nación (AGN) en la Biblioteca Nacional. En 1941 se inició su organización junto a la hemeroteca, en la parte alta del edificio que ocupó el AGN en la calle Arzobispo Nouel. Empero, fue en 1946 cuando se anunció la constitución definitiva de una “biblioteca especializada en libros dominicanos”, hecho que finalmente se concretó luego del traslado del AGN al nuevo edificio construido en la zona universitaria en el año 1954, su actual sede. A partir de entonces, la biblioteca fue reorganizada, llegando a poseer un acervo bibliográfico que alcanzaba los 15,000 volúmenes, entre libros, folletos y revistas nacionales. Estos materiales, por ser de finales del siglo XIX y anteriores a 1961, tienen un valor histórico especial.

El avance institucional del AGN se manifiesta en el proceso de recuperación bibliográfica y modernización de su hemeroteca-biblioteca. Actualmente esta cuenta con un acervo bibliográfico de más de 43,000 títulos, entre libros, folletos y revistas, la gran mayoría de los cuales corresponde a autores y temas dominicanos; el total supera los 100,000 ejemplares. Una gran parte de esta riqueza bibliográfica son primeras ediciones de los siglos XIX y XX. En cuanto a la hemeroteca, su colección está constituida por 3,500 títulos que representan más de 50,000 ejemplares; consta principalmente de publicaciones dominicanas.

Justificación

El Archivo General de la Nación tiene entre sus funciones la de garantizar la preservación documental de manera organizada y de la memoria histórica; al mismo tiempo, la de apoyar las labores de investigación y la de difundir documentos de interés para el pueblo dominicano. Bajo ese enfoque institucional el AGN ha brindado sus servicios de hemeroteca y biblioteca por más de cinco décadas.

A partir de la gestión correspondiente al período 2004-2012 el AGN ha asumido una nueva visión para ser aplicada a través de políticas de rescate, modernización y valoración de toda la riqueza documental y bibliográfica que posee, así como del uso de recursos tecnológicos que permiten garantizar la permanencia, durabilidad y el alcance de los mismos a una mayor cantidad de usuarios. Este proceso ha exigido diversificar y actualizar los servicios para cumplir con sus funciones y responder a las demandas de los usuarios. En tal sentido se creó y puso en línea la página Web del AGN a mediados del año 2008.

Desde dicha página el gran público tiene acceso a una rica muestra de la documentación, así como a un catálogo de los libros, folletos, revistas e impresos dominicanos misceláneos, tales como programas, invitaciones, brochures y hojas sueltas, existentes en el AGN. Con la ejecución de tales políticas se ha facilitado el acercamiento de la población a la colección bibliográfica depositada en el AGN, lo cual va de la mano con el plan de interconectividad que sigue el gobierno central en su lucha contra la brecha digital. Así los sectores poblacionales pobres y/o distantes amplían sus posibilidades de acceso a la información documental y bibliográfica del país depositada en el AGN.

Descripción

En relación a la Biblioteca Digital Dominicana (BDD) del Archivo General de la Nación, en la actualidad su acervo cuenta aproximadamente de 10,000 títulos digitalizados de su fondo bibliográfico, además de 782 títulos de periódicos que superan los 10,000 ejemplares. Asimismo, tiene 3,608 títulos de revistas con aproximadamente 57 mil ejemplares. Esta cantidad se irá incrementando constantemente. Además, gracias a la cooperación de diversos autores e instituciones, la BDD ha podido acceder a títulos agotados y muy raros, que han sido digitalizados y puestos a disposición de los usuarios de la sala de consultas del AGN, a través de su red interna, y a partir de ahora mediante las páginas webs www.bibliotecadigital.gob.do y www.bibliotecadigitaldominicana.gob.do.

En su fase inicial la Biblioteca Digital Dominicana del AGN pone a disposición de los investigadores y especialistas en temas dominicanos, así como al público en general, 3,000 títulos de su acervo de libros y folletos de las áreas de ciencias sociales, literatura, historia e instituciones del Estado Dominicano. Se trata de publicaciones a texto completo, por lo tanto, podrán consultarse en forma íntegra a través de la página Web. Todos han sido procesados con OCR a fin de facilitar a los usuarios la realización de búsquedas de palabras o frases dentro del texto. Del mismo modo, como es usual en las bibliotecas, cada libro cuenta con una ficha asociada que contiene los datos siguientes: Titulo, Autor, Tema, Clasificación decimal, Editora, Ciudad y Fecha de publicación.

En lo sucesivo se prevé ampliar las disponibilidades de la BDD incluyendo las publicaciones periódicas dominicanas, desde el siglo XIX hasta el año 1965, como forma de consolidar los servicios y garantizar con ello una mayor y mejor cobertura de la creciente demanda de los usuarios vía Internet.